El día jueves 15 del corriente fuimos avisados por el Sr Jesús Leguizamón sobre presuntas mutilaciones en un campo de la localidad de Wheel Wright, provincia de Santa fe y nos pone en comunicación con el Sr Segundo Quiroga, periodista oriundo de la ciudad de Colon, provincia de Buenos Aires.
El mismo nos facilita ubicar al propietario del campo y este accede amablemente para que concurriéramos a investigar.
Hacia allí nos dirigimos el día 17 de Septiembre dos grupos de investigación IOVT ( Luciano Mazzoni y Ariel Callellas) e IOMP ( Marcelo Martinich, Silvana Sutich y Francisco Martinich) y fuimos recibidos por el Sr Jesús Forti quien nos guio hasta los animales afectados.
Descripción del Lugar:
Campo dedicado a la ganadería con pastos naturales por donde pasa un pequeño arroyo, el establecimiento consta de una casa deshabitada, galpones, gallineros, silos, corrales, bretes y aguadas para los animales.
El primer animal que se halla sin vida lo encuentran el día martes 6 de septiembre de 2016, en un corral a la izquierda de un molino a escasos 15 mts del mismo, y el segundo animal en otro corral a la derecha del molino a aprox 10 mts . El Sr Forti ante estos hechos consulta a su veterinario él cual le manifiesta su asombro por los tipos de laceraciones que poseen los mismos.
Primeras Imagenes
Fueron tomadas por el periodista Segundo Quiroga el día 14 de septiembre en donde se aprecian notables diferencias en los cortes y faltantes de la vaca mestiza Jersey Hereford con respecto a nuestro arribo el día 17 a saber: el animal en cuestión presentaba un corte neto en la zona facial del cráneo quedando expuestos los huesos frontal, lagrimal, cigomático y una pequeña porción de la mandíbula, y a su vez otro corte que retiro vulva, ano y esfínter interno
A nuestro arribo y ya en los corrales nos encontramos con el primer animal, una vaca mestiza Jersey Hereford, la cual el productor nos dice que poseía 4 años de edad, en estado de preñez, que había tenido cría una sola vez, de estado sanitario saludable y de aproximadamente 350 a 400 kg .
La misma en ese momento yacía sobre su costado derecho de norte a sureste, no mostraba signos de defensa ni huellas o deposiciones de carroñeros, en buen estado de conservación con olor propio de la descomposición y denotaba “Rigor Mortis”.
El corte abarcaba la totalidad de la mandíbula, los huesos cigomáticos, maxilar y el incisivo, falta total del pabellón auricular dejando a la vista parte del hueso frontal, occipital y temporal, faltante del globo ocular, oído externo e interno del lado izquierdo , lengua, músculos maxilares, hueso hioides, vulva, ano y esfínter interno. Fue de nuestro interés un pequeño corte y sangrado en la región púbica a la altura de las glándulas mamarias con forma de semicírculo de aproximadamente 10 cm que al tocarlo con un elemento cortante se desprendía solo ( ver documentación en fotos).
Se detectó muy escasa radiación electromagnética en cercanías.
También pudimos comprobar mediante medidor laser de temperatura que oscilaban según zonas del cuerpo donde se estaba produciendo la descomposición del mismo.
El detector de metales no hallo rastros metálicos en el cuerpo.
Un dato importante fue el hallazgo de la caravana del animal en el mismo corral, a escasos tres metros del cadaver, quien extirpo la oreja, desecha sin dañar el plastico identificatorio, que aun posee pelos, pensamos que le fue quitada por accion de fuerza, sin destrabar el reten que la mantiene puesta, la misma, estaba con manchas de suciedad adheridas en supuestos fluidos del cuerpo.
Se realizó un corte en la zona ventral del cuello donde se comprobó el faltante de laringe, faringe, esófago hasta la tráquea que mostraba un corte neto y recto con bordes que da la idea de haber sido cauterizada, la misma se encontraba a 30 cm de la garganta y la sección de la arteria carótida, el corte resumía mucha sangre.
Se retiraron la primera y segunda costilla con la finalidad de acceder al musculo miocardio, comprobando una vez extirpado, que el mismo tenia gran cantidad de coágulos.
Tambien nos llamo mucho la atencion la tonicidad muscular del corazon, que se lo apreciaba como de contextura gelatinosa.
Segundo animal:
Luego nos dirigimos a ver el segundo animal, que se trata de una vaca de raza Hereford, de 5 años de edad, de aproximadamente 350 a 400 kg que ya había tenido cría una vez y se encontraba en estado de preñez, según su propietario y médico veterinario gozaba de buena salud.
Al
observarla nos dimos cuenta que al momento de su muerte fue espontanea,
sin “pedaleo” ni rastros de agonía. Su estado de descomposición ya era
más avanzado notando muchas gusaneras y olor más fuerte.
Moldes hechos con material epoxi de las perforaciones
Información adicional:
Mientras transcurría nuestra investigación, se nos acerca un vecino rural del establecimiento, que según sus dichos el día lunes 12 del corriente, siendo la hora 20.00 llama por teléfono avisándole al sr. Jesus el comportamiento extraño de todo el rodeo que mugía y corría desesperadamente, y en una de esas estampidas, rompen el alambrado y huyen al camino rural, al dia siguiente aparece el segundo animal mutilado.
No comments:
Post a Comment